domingo, 10 de julio de 2011

La Carpintería

Carpintería:






1.-USO DE LA MADERA:





Bajo toda forma y manera, se industrializa la madera, llegándose a utilizar hasta el aserrín.



Sus aplicaciones generales son 3:





•En las industrias se usa en la fabricación del papel, chapas, resinas y gomas.



•El tronco en bruto, es decir sin trabajar y tan solo aserrado, se emplea para trabajos rústicos, ejemplo: bancos, mesas, etc.



•Como material del trabajo se presentan según las exigencias en formas de tablones o tablas, chapas, etc.



Las maderas mas conocidas y usadas son: Caoba, cedro, pino, etc.



2.-Las herramientas:



Las herramientas son los instrumentos que usa el carpintero para ejecutar sus diversos trabajos, deben ser numerosas y variadas y con mayor razón si el trabajo es delicado y preciso.



La mayor parte de las herramientas son cortantes, lo que permite el desgaste de la madera en forma de viruta, aserrín y astillas, la técnica moderna nos proporciona maquinas verdaderamente ingeniosas que suplen en manera ventajosa a todas las herramientas manuales, llegando a convertir el trabajo de la madera en distintas ramas.



Lo primero que el alumno debe conocer son las herramientas, las separaremos en diferente grupos para mayor facilidad de estudio:



Banco y sus accesorios, herramientas de medir y marcar, herramientas de aserrar, herramientas de cepillar, de desgastar, rapar y alisar y herramientas auxiliares.



Normas generales







Para la conservación de las herramientas, el alumno debe tener presente: que la herramienta es el instrumento con el que mañana ganara el plan de cada día y que su conservación y exacto manejo dirá aclaras cuanto vale uno.



Con buenas herramientas siempre será mas fácil llevar a buen termino las áreas más delicadas, esta eficacia de las herramientas se obtiene a base de cuidado y buen uso, deben desgastarse por el trabajo y no por falta de cuidado . las herramientas representan un dinero invertido y para conservarlas se debe tener presente: las herramientas de filo delicado, por ejemplo: formones, cepillos, etc. Mientras no se usen deben conservar una posición adecuada, tenga cada uno en su caja de herramientas los lugares bien distribuidos.



El banco y sus accesorios.





El banco es indispensable para la necesidad que de él se tiene para hacer trabajos, se puede decir que es la principal herramienta, se compone de una capa gruesa de 5 cm.



El ancho es de 60 a 0cms., la capa o cubierta adelante tiene un agujero para el topoe, la capa esta sostenida por 4 patas ondas hundas entre si por travesaños ensamblados en las mismas.



El corte espiga es de mucha utilidad y sobre todo practico se usa para cortar a escuadra y sirve de apoyo para distintas piezas, puede llevar dos ángulos de 45º opuestos y sirve para cortar a inglete.



Cuidados del banco





Teniendo en cuenta la nacesiadad del banco y la utilidad que de él se obtiene, se hace indispensable cuidarlo, por eso, la tapa debe estar bien derecha, no hay que meter calvos y cortarla, se aconseja ponerle un poco de aceite.























Herramientas de medir y marcar:





Del marcado y exactitud de la medida, depende en gran parte, e resultado del trabajo, las herramientas que para eso se utilizan, pueden llamarse de precisión y sirve para medir.

























Las escuadras



•Escuadra recta: presenta la forma de una “L”, un brazo es mas grueso que el otro la lamina puede ser graduada, tiene 90º, o sea, un ángulo recto y sirve para medir los ángulos interiores y exteriores. No se utilice como martillo ni se deje caer pues es muy delicada.



•Escuadra falsa: la lámina esta sujeta a un martillo que permite moverla para buscar el ángulo interior o exterior que se desee, para comprobar que una escuadra está a 90º, se aplica sobre el canto de una tabla bien derecha y marcándola, luego se invierta la escuadra y se comprueba, si está bien, la línea debe coincidir.



EL ASERRADO DE LAS MADERAS



El aserrado de las maderas es una de las operaciones más importantes de nuestro oficio y la herramienta que se utiliza quizá es la más antigua. Consiste en cortar la madera con sierras o serruchos.



El serrucho o la sierra, es una hoja de acero de espesor uniforme con un borde dentado que realiza un trabajo semejante al de muchos pequeños formones. El ángulo formado por los lados se llama ángulo de corte y el comprendido entre la línea de corte más largo del cliente se llama ángulo de desprendimiento.



La capacidad de corte está sujeta a la cantidad, inclinación y traba de los dientes y éstas están relacionadas con la calidad de la madera.



Los serruchos suelen tener dos clientes por centímetro,, pero los hay de mayor número para madera dura y trabajo delicados.



El ángulo de corte puede ser de 45º, 60º ó 90 º, llámese traba a la inclinación dada a los dientes para uno y otro lado, esta operación se realiza con un aparato llamado “trabador”.



Son sierras: el tronzador, la sierra de contornos y la sierra de ingletes, la sierra de hoja movible que es la clásica del carpintero. Además la sierra eléctrica, la sierra de péndulo, la sierra universal, la sierra cinta y la sierra caladora.



•Son serruchos: El serrucho de hoja, el de costilla.



•El tronzador: es una sierra con lomo recto, la parte dentada es curva y con mangos en los extremos, se maneja entre dos personas y se emplea para cortar troncos.



•La sierra de telar común: los lados de la hoja son paralelos y el ancho es variable según los usos, se sujeta por sus extremos a un bastidor en forma de “H” y se asegura por dos mangos movibles, la tensión se logra retorciendo una cuerda doble colocada en el lado opuesto de la hoja.



•Sierra de conternos: el bastidor es semejante a la anterior con la hoja angosta, permite cortar curvas pequeñas.



EMPLEO DE LAS SIERRA Y LOS SERRUCHOS



Para serrar eficientemente una pieza, es necesario:



•Marcar de acuerdo con la medida.



•Sujetar la madera con la prensa, el tornillo de banco, a veces basta un apoyo.



•Que el serrucho o sierra este bien afilado y trabado, se comienza suavemente a serruchar, para no destrozar el canto de la madera debe cuidarse de cortar de lado de afuera de la línea, cuando se desvía no convienen forzar la hoja sino volver hasta donde comenzó le desvío y con suavidad enderezar el corte para evitar astillas al concluir, es bueno dar vuelta a la madera y comenzar del lado opuesto.



•Si la madera para cortar es dura o esta verde, se utiliza un serrucho de dientes grandes (dos dientes por centímetro), el cual, como suelta mucho aserrín debido a que tiene más traba, corre fácilmente.



•Si la madera para cortar es blanda y seca, conviene utilizar un serrucho de mauro cantidad de dientes por cm y con menos traba.



•Para evitar que el serrucho se atasque, es conveniente ponerle cebo o petróleo a la hoja.



•La inclinación que se le da al serrucho es la del hombro, el movimiento debe ser acompasado y de punta a punta, esta movimiento se hace con los brazos y no con el cuerpo.



EL CEPILLADO D ELAS MADERAS



La finalidad del cepillado, es quitar la irregularidad y emparejar la superficie de la madera. Diversas son las herramientas que se emplean y si bien todas cumplen la misma función, o sea, sacar laminillas de madera llamada viruta, no pueden utilizarse indistintamente.



Las herramientas son: la garlopa, el garlopín, el cepillo, el guilame, el cepillo eléctrico y la canteadora y están compuestos de: caja, hierro, contahierro y cuña.



El hierro es una lámina de este material con el cual se pule rebaja la madera.



El contrahierro, un tornillo lo asegura al hierro y su orificio es impedir que el cepillo levante astillas.



La cuña sirve para fijar el hierro y el contrahierro a la caja. La garlopa mide 8965 cm a 70 cm de largo su ancho y grueso es de 7 cm a 8 cm y lleva unba empuñadura en la parte superior y se emplea para enderezar cantos. El garlopin su medida es de 48 cm de largo por 6 cm de ancho y alto, lleva también empuñadura y se usa para desvastar, no lleva contrahierro. El guillame, es de medida reducida 20 cm por la 2 de espesor, el hierro tiene el mismo espesor que la caja, por eso se utiliza donde seno puede trabajar con el cepillo, especialmente para enrazar y hacer rebajas.



PARA HACER USO ADECUADO DE LAS HERRAMIENTAS DE CEPILLAR ES PRECISO:



•Saber la forma y medida de lo que se va a cepillar.



•Ver si la madera es dura o blanda y si tiene o no contraveta.



•Si es blanda y de buena veta, el contrahierro ira serparado del filo y si es dura y de contraveta, llevará el contrahierro lo más aproximado a filo.



•Para manejar el cepillo se toma con la mano derecha la empuñadura y con la izquierda se presiona hacia delante, si fuese para cantear, se toma el costado del cepillo sirviendo el dedo de guía.



•La presión que se debe hacer al iniciar es con la izquierda y al terminar, será con la derecho esta operación es para cepillar recto, de este modo se pasa el cepillo cuantas veces sea necesario rebajando donde convenga hasta que la madera esta perfectamente a escuadra.



•el impulso que se da al guía la herramienta, debe ser largo para dejar el menor número de golpes marcados.



•A simple vista o con una regla aplicada en toda la longitud de la pieza, se notará si esta derecha. Los defectos de rectitud se advertirán cuando la regla o escuadra no asientes bien.



OPERACIONES PREELIMINARES



Generalmente los trozos de madera destinados a un trabajo, se cepillan primero de una cara y luego de un canto, esta operación es la más importante para cualquier trabajo.



ENSAMBLE DE DOS MADERAS



Hay que hermanar nuestras maderas (siempre se debe marcar lo ya trabajado) ya cepilladas las caras y a escuadra los cantos, se pica con la uña del martillo los cantos para ir por adherencia, se le pone el pegamento y se fricciona para uno y otro lado, hasta sentir que se atora, se deja un buen tiempo y quedará bien pegado.

Normas de seguridad en las areas de trabajo.

Normas de seguridad y salud


Las normas básicas de seguridad y salud en los centros de trabajo condicionan de forma significativa las condiciones generales de trabajo y son un conjunto de medidas destinadas a proteger la salud de los trabajadores, prevenir accidentes laboralesy promover el cuidado de la maquinaria, herramientas y materiales con los que se trabaja. Las normas se concretan en un conjunto de prácticas de sentido común donde el elemento clave es la actitud responsable y la concienciación de todas las personas a las que afecta.



La eficacia de la norma se concreta en el siguiente principio:



Respételas y hágalas respetar.

El cumplimiento de estos aspectos aumentará el sentido de seguridad y salud de los trabajadores y disminuirán los riesgos profesionales de accidentes y enfermedades en el trabajo.



Las empresas deben llevar un registro en un libro adecuado y visado de todos los siniestros laborales que se producen indicando la fecha, hora, partes y personas afectadas y tipo de gravedad del accidente: leve, grave, o mortal.



Con el registro de los accidentes de trabajo se establecen las estadísticas de siniestralidad laborala nivel de empresa y de otros ámbitos superiores territorialmente o sectorialmente. De acuerdo con las estadísticas de siniestralidad se establecen los planes, campañas o proyectos de prevención de accidentes laborales.

Mercadotécnia en las empresas.

MERCADOTECNIA




El mercadeo tiene como objetivo principal favorecer el intercambio entre dos partes de modo que ambas resulten beneficiadas. Según Kotler, se entiende por intercambio «el acto de obtener un producto deseado de otra persona, ofreciéndole algo a cambio». Para que esto se produzca, es necesario que se den cinco condiciones:



1.Debe haber al menos dos partes.

2.Cada parte debe tener algo que supone valor para la otra.

3.Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar.

4.Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta.

5.Cada parte debe creer que es apropiado.

Si por algún motivo, alguna de las partes implicadas en el intercambio no queda satisfecha, evitará que se repita de nuevo dicho intercambio.



Como disciplina de influencias científicas, el marketing es un conjunto de principios, metodologías y técnicas a través de las cuales se busca conquistar un mercado, colaborar en la obtención de los objetivos de la organización, y satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores o clientes.



El marketing es la orientación con la que se gestiona el mercadeo o la comercialización dentro de una organización. Asímismo, busca fidelizar clientes, mediante herramientas y estrategias; posiciona en la mente del consumidor un producto, marca, etc. buscando ser la opción principal ; parte de las necesidades del cliente o consumidor, para diseñar, organizar, ejecutar y controlar la función comercializadora o mercadeo de la organización.



El vocablo marketing se refiere también a una función o área funcional de la organización: el área de marketing, área comercial, el departamento de marketing, etc. Otra forma de definir este concepto es considerar marketing todo aquello que una empresa puede hacer para ser percibida en el mercado (consumidores finales), con una visión de rentabilidad a corto y a largo plazo.



Una organización que quiere lograr que los consumidores tengan una visión y opinión positivas de ella y de sus productos, debe gestionar el propio producto, su precio, su relación con los clientes, con los proveedores y con sus propios empleados, la propia publicidad en diversos medios y soportes, la presencia en los medios de comunicación (relaciones públicas), etc. Todo eso es parte del marketing.



En una empresa, normalmente, el área comercial abarca el área de marketing y el de ventas para brindar satisfacción al cliente. Los conceptos de marketing, mercadotecnia, mercadeo y comercialización se utilizan como sinónimos. No obstante, el término marketing es el que más se utiliza y el más extendido.



TIPOS DE EMPRESA



La Cámara de la Industria de Guatemala tiene dos tipos de definiciónes de las mipymes, una está destinada para el Programa de Bonos y sigue un criterio de cantidad de empleados, y la otra definición esta destinada a definir empresas industriales utilizando un criterio basado en activos totales, cantidad de empleados y ventas anuales. Por otra parte el Ministerio de Economía tiene otra definición utilizando el criterio de cantidad de empleados. Según estas definiciones se pueden establecer los siguientes esquemas:



Criterio de la Cámara de la Industria de Guatemala para empresas industriales Tipo de empresa Empleados Ventas máximas

anuales (Q) Activos totales

(Q)

Microempresa 1-10 hasta 60.000 hasta 50.000

Pequeña Empresa 11-20 60.001-300.000 50.001-500.000

Mediana Empresa 21-50 300.001-3.000.000 500.001-2.000.000

Tipo de empresa Empleados

(Criterio de la Cámara de Comercio

para el Programa de Bonos) Empleados

(Criterio del Ministerio de Economía)

Microempresa 1-5 1-10

Pequeña Empresa 6-50 11-25

Mediana Empresa 51-100 26-60





PUBLICIDAD, PROMOCION DE VENTAS, MARCA Y PRODUCTO



- PUBLICIDADes una técnica destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo. En términos generales puede agruparse en "ATL" (Above the Line) y "BTL" (Below the Line), según el tipo de soportes que utilice para llegar a su público objetivo. Aunque no existe una clasificación globalmente aceptada, por ATL se entiende todo lo que va en medios de comunicación masivos: Televisión, Radio, Cine, Revistas, Prensa, Exterior e Internet, mientras que BTL agrupa acciones de Marketing Directo, Relaciones Públicas, Patrocinio, Promociones, Punto de Venta, Producto Placement, etc.



- PROMOCION DE VENTASLos objetivos son asociados generalmente con resultados (venta) de corto plazo, y no con resultados permanentes (largo En la promoción de ventas se dan entre otros los siguientes objetivos:



•Aumentar las ventas en el corto plazo

•Ayudar a aumenta la participación de mercado en el largo plazo.

•Lograr la prueba de un producto nuevo

•Romper la lealtad de clientes de la competencia

•Animar el aumento de productos almacenados por el cliente

•Reducir existencias propias

•Romper estacionalidades

•Colaborar a la fidelización

•Motivar a detallistas para que incorporen nuevos productos a su oferta

•Lograr mayores esfuerzos promocionales por parte de los detallistas.

•Lograr mayor espacio en estanterías de los detallistas

•Lograr mayor apoyo del equipo de ventas para futuras campañas

- MARCA es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado.



Pueden ser marcas las palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su representación)



- PRODUCTO en mercadotecnia es cualquier objeto que puede ser ofrecido a un mercado que pueda satisfacer un deseo o una necesidad. Sin embargo, es mucho más que un objeto físico. Es un completo conjunto de beneficios o satisfacciones que los consumidores perciben cuando compran; es la suma de los atributos físicos, psicológicos, simbólicos y de servicio.



Se diferencia de un servicio que es un producto no material.