domingo, 10 de julio de 2011

Mercadotécnia en las empresas.

MERCADOTECNIA




El mercadeo tiene como objetivo principal favorecer el intercambio entre dos partes de modo que ambas resulten beneficiadas. Según Kotler, se entiende por intercambio «el acto de obtener un producto deseado de otra persona, ofreciéndole algo a cambio». Para que esto se produzca, es necesario que se den cinco condiciones:



1.Debe haber al menos dos partes.

2.Cada parte debe tener algo que supone valor para la otra.

3.Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar.

4.Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta.

5.Cada parte debe creer que es apropiado.

Si por algún motivo, alguna de las partes implicadas en el intercambio no queda satisfecha, evitará que se repita de nuevo dicho intercambio.



Como disciplina de influencias científicas, el marketing es un conjunto de principios, metodologías y técnicas a través de las cuales se busca conquistar un mercado, colaborar en la obtención de los objetivos de la organización, y satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores o clientes.



El marketing es la orientación con la que se gestiona el mercadeo o la comercialización dentro de una organización. Asímismo, busca fidelizar clientes, mediante herramientas y estrategias; posiciona en la mente del consumidor un producto, marca, etc. buscando ser la opción principal ; parte de las necesidades del cliente o consumidor, para diseñar, organizar, ejecutar y controlar la función comercializadora o mercadeo de la organización.



El vocablo marketing se refiere también a una función o área funcional de la organización: el área de marketing, área comercial, el departamento de marketing, etc. Otra forma de definir este concepto es considerar marketing todo aquello que una empresa puede hacer para ser percibida en el mercado (consumidores finales), con una visión de rentabilidad a corto y a largo plazo.



Una organización que quiere lograr que los consumidores tengan una visión y opinión positivas de ella y de sus productos, debe gestionar el propio producto, su precio, su relación con los clientes, con los proveedores y con sus propios empleados, la propia publicidad en diversos medios y soportes, la presencia en los medios de comunicación (relaciones públicas), etc. Todo eso es parte del marketing.



En una empresa, normalmente, el área comercial abarca el área de marketing y el de ventas para brindar satisfacción al cliente. Los conceptos de marketing, mercadotecnia, mercadeo y comercialización se utilizan como sinónimos. No obstante, el término marketing es el que más se utiliza y el más extendido.



TIPOS DE EMPRESA



La Cámara de la Industria de Guatemala tiene dos tipos de definiciónes de las mipymes, una está destinada para el Programa de Bonos y sigue un criterio de cantidad de empleados, y la otra definición esta destinada a definir empresas industriales utilizando un criterio basado en activos totales, cantidad de empleados y ventas anuales. Por otra parte el Ministerio de Economía tiene otra definición utilizando el criterio de cantidad de empleados. Según estas definiciones se pueden establecer los siguientes esquemas:



Criterio de la Cámara de la Industria de Guatemala para empresas industriales Tipo de empresa Empleados Ventas máximas

anuales (Q) Activos totales

(Q)

Microempresa 1-10 hasta 60.000 hasta 50.000

Pequeña Empresa 11-20 60.001-300.000 50.001-500.000

Mediana Empresa 21-50 300.001-3.000.000 500.001-2.000.000

Tipo de empresa Empleados

(Criterio de la Cámara de Comercio

para el Programa de Bonos) Empleados

(Criterio del Ministerio de Economía)

Microempresa 1-5 1-10

Pequeña Empresa 6-50 11-25

Mediana Empresa 51-100 26-60





PUBLICIDAD, PROMOCION DE VENTAS, MARCA Y PRODUCTO



- PUBLICIDADes una técnica destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo. En términos generales puede agruparse en "ATL" (Above the Line) y "BTL" (Below the Line), según el tipo de soportes que utilice para llegar a su público objetivo. Aunque no existe una clasificación globalmente aceptada, por ATL se entiende todo lo que va en medios de comunicación masivos: Televisión, Radio, Cine, Revistas, Prensa, Exterior e Internet, mientras que BTL agrupa acciones de Marketing Directo, Relaciones Públicas, Patrocinio, Promociones, Punto de Venta, Producto Placement, etc.



- PROMOCION DE VENTASLos objetivos son asociados generalmente con resultados (venta) de corto plazo, y no con resultados permanentes (largo En la promoción de ventas se dan entre otros los siguientes objetivos:



•Aumentar las ventas en el corto plazo

•Ayudar a aumenta la participación de mercado en el largo plazo.

•Lograr la prueba de un producto nuevo

•Romper la lealtad de clientes de la competencia

•Animar el aumento de productos almacenados por el cliente

•Reducir existencias propias

•Romper estacionalidades

•Colaborar a la fidelización

•Motivar a detallistas para que incorporen nuevos productos a su oferta

•Lograr mayores esfuerzos promocionales por parte de los detallistas.

•Lograr mayor espacio en estanterías de los detallistas

•Lograr mayor apoyo del equipo de ventas para futuras campañas

- MARCA es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado.



Pueden ser marcas las palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su representación)



- PRODUCTO en mercadotecnia es cualquier objeto que puede ser ofrecido a un mercado que pueda satisfacer un deseo o una necesidad. Sin embargo, es mucho más que un objeto físico. Es un completo conjunto de beneficios o satisfacciones que los consumidores perciben cuando compran; es la suma de los atributos físicos, psicológicos, simbólicos y de servicio.



Se diferencia de un servicio que es un producto no material.

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