miércoles, 8 de agosto de 2012

Factores que aumentan la productividad del trabajo en equipo



factores que aumentan la productividadTrabajar en equipo es una de los retos más difíciles de cumplir para muchas personas, el trabajo en equipo requiere convivir y lidiar con diferentes costumbres, creencias, hábitos y estados de ánimo para cumplir un objetivo común.
 
La productividad del trabajo en equipo depende de los siguientes factores:
 
Actividades individuales y conjuntas: tanto el líder del equipo como los miembros deben conocer y responsabilizarse de las actividades que se le han asignado, no es valido decir: “no sabía que me tocaba a mi” o estar esperanzado a que lo haga otro.  
 
Sentimiento de pertenencia y compromiso: una persona que se siente que sus ideas son tomadas en cuenta, que su trabajo causa un gran efecto en los resultados finales se sentirá parte del grupo y eso ayudará a sentirse comprometido a no fallarse a sí mismo o al grupo.
 
Comunicación interna: donde no hay comunicación hay malos entendidos, rumores, incertidumbre, contrariedades y exageraciones que acaban en problemas. Todo el grupo de trabajo debe estar completamente informado de las dificultades, retos, logros y todo lo que concierne al trabajo del equipo.
 
Normas interna: crear y dar a conocer límites y pautas de trabajo, normar al equipo para no salirse de un marco general de trabajo. 
 
Capacitación del personal: una persona que conozca sobre sus tareas específicas será más eficiente que aquel que debe ir aprendiendo las tareas en el camino, el aprendizaje empírico ocurre en toda área pero para ser eficiente se debe tener un amplio bagaje previo. 
 
Conocer habilidades de cada uno de los miembros: en un grupo todos pueden ser de la misma profesión u oficio pero cada uno es más eficiente realizando tareas especificas, por ejemplo: en un salón de belleza, todas pueden ser cosmetólogas o estilistas, pero una será más eficiente realizando cortes de cabello para hombre, otra cortes de mujer y otra texturizando cabello.  Asignar las tareas que más le gusten, que con menor dificultad realicen o que mayor satisfacción le traiga acelerará la productividad
 
Exigir sin excederse: toda persona que conforma el grupo de trabajo debe tener iguales actividades por realizar, si se le exige a alguien más de lo que puede dar o de forma desigual, solo se sentirá presionado y su productividad no será exitosa. 
 
Ambiente relajado y optimista: convivir en un ambiente positivo inspira la creatividad y la innovación, donde hay menos tensión los humanos tienden a ser propositivos, confiando y creyendo en un “si se puede”.
 
Retribución por desempeño: indiscutiblemente los seres humanos trabajamos con base en estímulos y no sólo beneficios materiales como un aumento salarial, más que eso, el personal necesita escuchar que está haciendo un bueno trabajo. 
 
La mayoría de las empresas en Guatemala solicitan en sus ofertas laborales: “facilidad de trabajo en equipo”, las empresas no desean contratar a una persona individualista, que estropee el trabajo de los demás con su egoísmo o poco sentido de convivencia.  
 
Un grupo de trabajo donde existe la cooperación será eficiente y productivo, indiscutiblemente en el trabajo en equipo se aplica el viejo refrán de “dos cerebros piensan mejor que uno”.

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